Curso Académico:
2019/20
270 - Graduado en Psicología
25952 - Psicología de la instrucción
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
25952 - Psicología de la instrucción
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 4 y 3
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
Psicología
1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo básico de la formación en Psicología de la Educación para los estudiantes del Grado en Psicología es asegurar que adquieran los conocimientos fundamentales teórico- práctico de esta disciplina. La asignatura de Psicología de la Instrucción trata sobre la planificación de las estrategias de intervención, para los diferentes problemas que puedan surgir en los contextos de enseñanza y aprendizaje.
En el contexto actual, el papel del psicólogo especializado en educación adquiere matices que inciden en su metodología. Así, la demanda por parte de padres e instituciones de los nuevos aprendizajes en contextos virtuales, crean nuevas oportunidades laborales a los psicólogos profesionales del ámbito educativo.
En definitiva, la asignatura de Psicología de la Instrucción se ubica en un contexto de demanda de profesionales que pueden afrontar planteamientos novedosos a problemas complejos y que requiere una formación amplia y especializada.
El alumno debe alcanzar una formación teórica y práctica que responde a los siguientes objetivos de aprendizaje:
- Analizar y comprender las estructuras cognitivas implicadas en los procesos de codificación, organización y recuperación de información
- Comprender la influencia de las creencias y consideraciones personales de alumnos y profesores en los resultados de aprendizaje
- Resaltar el papel que desempeña el componente social en los procesos de construcción del conocimiento y del desarrollo.
- Saber definir adecuadamente los problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y analizar las diferentes teorías e investigaciones de carácter cognitivo.
- Diseñar diferentes programas de intervención en relación con la enseñanza-aprendizaje y relativas a materias de diferente naturaleza.
Se trata de aplicar en los centros educativos una enseñanza basada enlos fundamentos cognitivos, en su potencialidad y flexibilidad, siendo conscientes de sus limitaciones; en definitiva, se trata de ofrecer una enseñanza que considera al alumno, en el contexto social en el que se desenvuelve.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura de Psicología de la Instruccción es una asignatura optativa semestral de 6 créditos dentro de la materia de Psicología Educativa (54 créditos).
Se tratra de una asignatura fundamentalmente procedimental, donde saber hacer es la clave que la define. Al ser una asignatura del área de Psicología Evolutiva y de la Educación, esta es un requisisto fundamental para realizar con mayores garantías y aprovechamiento el practicum en Psicología Educativa.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Prerrequisitos establecidos legalmente
No existen prerrequisitos legales para poder cursar la asignatura. No obstante, se recomienda haber cursado con anterioridad la asignatura de Psicología del Aprendizaje y haber cursado/estar cursando Psicología de la Educación.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Establecer las metas de la actuación psicológica en los diferentes contextos educativos.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Diagnósticar y evaluar las principales variables implicadas en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
Diseñar un programa de intervención en un contexto de enseñanza-aprendizaje
Evaluar la eficacia de un programa de intervención.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados del aprendizaje consisten fundamentalmente en saber identificar y diagnosticar un problema de aprendizaje, diseñar la intervención en función de las variables más importantes y evaluar el resultado de la intervención. Estos son los aspectos básicos que se requieren en la práctica habitual de un psicólogo educativo. Por tanto, los conocimientos adquiridos en esta asignatura permiten un acercamiento a las competencias necesarias para el desempeño práctico de la profesión en los contextos educativos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
La nota final de la asignatura es global, es decir, el alumno obtiene una única puntuación que resulta de la valoración de su rendimiento en el conjunto de las actividades realizadas.
El estudiante podrá optar por una de dos modalidades de evaluación:
Evaluación continua: diseñada para el alumno que asista regularmente a clase, se basa en el rendimiento del alumno en las diferentes actividades teórico/prácticas realizadas a lo largo del curso.
Evaluación final: aquellos alumnos que no asistan regularmente a clase o que no superen el 5 en las actividades de evaluación continua tendrán que presentarse a un examen final de la asignatura. Los contenidos conceptuales de los que se examinarán los alumnos en esta prueba de evaluación final serán los incluidos en las referencias bibliográficas básicas así como aquellos referidos en las explicaciones complementarias que se imparte en las clases teóricas y prácticas. El profesor a inicio de curso informará sobre la modalidad de evaluación escogida para este examen final.
Independientemente de la modalidad de evaluación escogida será necesario superar el 5/10 para poder aprobar la asignatura.
Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza: http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La metodología que se utilizará en la asignatura será expositiva y participativa. Se expondrán los contenidos teórico-prácticos por parte del docente y se generarán preguntas, discusiones, debates y la expresión pública de opiniones para, finalmente, llegar a unas conclusiones tanto individuales como grupales. Se utilizará metodología de aprendizaje basado en problemas, apoyado siempre que sea posible por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
4.2. Actividades de aprendizaje
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- Clases magistrales (2 ECTS: 20 horas). Consistirán en la exposición de los diferentes temas del programa de la asignatura.
- Resolución de un problema (3 ECTS: 30 horas). Basado en el Aprendizaje Basado en Problemas el alumno tendrá que resolver uno o varios problemas de aprendizaje (reales o ficticios).
- Actividades de evaluación formativa y continua (10 ECTS: 10 horas): a lo largo del curso se programarán diferentes actividades de evaluación, de realización obligatoria en el caso de querer optar a la evaluación continua.
- Tutorías. Durante el horario oficial válido durante el curso académico.
4.3. Programa
BLOQUE 1. Introducción a la Psicología de la Instrucción
- Introducción a la Psicología de la Educación y a la Psicología de la Instrucción. La Psicología cognitiva y sus implicaciones para la instrucción
- Diagnóstico de las variables cognitivas en el proceso de aprendizaje-enseñanza. Atención, percepción, autoeficacia, atribuciones, autonomía, inteligencia y conocimiento
- El crecimiento cognitivo, solución problemas y pensamiento crítico
- El aprendizaje social y el constructivismo. Consecuencias para la instrucción
- Motivación y problemas de relación social
BLOQUE 2. Diseño Instruccional
- Diseño y evaluación de programas instruccionales
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Los horario, aulas y fechas de examen pueden consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/psicologia/). Toda la demás información relevante para la asignatura se podrá consultar en Moodle.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
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BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
BRUNING, R. H., SCHRAW, G. J., y RONNING, R. (2002). Psicología Cognitiva e Instrucción. Madrid: Alianza. (Traducido del original: BRUNING,R. H., SCHRAW, G. J., NORBY, M. y RONNING, R. (1999). Cognitive Psychology and Instruction. New Jersey: Pearson Education-Prentice-Hall)
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
BELTRÁN, J. y GENOVARD, C. (1998). Psicología de la instrucción I. Variables y procesos básicos. Madrid: Síntesis
BELTRÁN, J. y GENOVARD, C. (1999). Psicología de la instrucción II. Áreas curriculares.Madrid: Síntesis
GARCÍA MADRUGA, J. I. y otros (1995). Comprensión y adquisición de conocimientos a partir de textos. Madrid: Siglo XXI
ALONSO, J. (1998). Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar.Madrid: Aula XXI
BRUER, J. T. (1995). Escuelas para pensar. Una ciencia de aprendizaje en el aula.Madrid: MEC/Paidós. Ediciones